NUESTRA HISTORIA

MENU HISTORIA

HISTORIA DE  NUESTRA COMISIÓN

En el  ejercicio 2013 ,cumplimos 50 años de comisión mayor, es en el año 1963 cuando se crea nuestra falla, apenas formada por unas decenas de personas y encabezada por D. Julián Roy Morales ,en un principio con el nombre de Ramiro de Maeztu – Floresta y Adyacentes. La primera fallera mayor de nuestra comisión fue la Srta. Gloria Martínez Vila, todavía no había Fallera mayor infantil, pues la comisión infantil se crearía unos años después en 1967. Tuvimos el máximo esplendor en cuanto a censo fallero hacia la mitad de la década de los 70, en la cual éramos la comisión más grande de Valencia…que tiempos!!

Después de unos comienzos difíciles en los que incluso no teníamos casal y las reuniones se realizaban en un bar de nuestra demarcación, conseguimos al fin un local apto para nuestras necesidades y que posteriormente seria nuestro casal durante muchos años, estaba situado en la c/ Leones nº 23. Hoy en día somos propietarios de un magnifico casal en la C/Peris Brell,23 lo que antaño era una discoteca muy conocida en la zona, pero abandonada y olvidada, recuperó de nuevo la vida con la llegada de nuestra comisión.

Los monumentos son el eje central de las fallas y en la nuestra hemos tenido grandes artistas que han plantado para nuestra comisión fallas de gran merito artístico. Los diferentes años o décadas han ido marcados también por los movimientos económicos y sociales, así en años que la economía no lo ha permitido o el censo descendió, también lo hicieron los monumentos. Pero recuperados de los malos momentos tanto sociales como económicos volvimos a plantar grandes fallas, dentro de sus categorías claro, llegando conseguir grandes premios, el máximo premio fue sin duda el 1º premio de la Sección Primera B en el año 2007 de la mano de Alejandro Santaelualia, pero no hemos de olvidar el tercer premio de la Sección Especial en Infantiles en 1976 siendo artista fallero Andres Martorell.

En otros apartados, no tan “falleros”  también hemos destacado de manera especial, todos recordamos los magníficos años de el “Grup de ball or i flama” con premios y actuaciones en toda la Comunidad Valenciana. Los playbacks inolvidables que también fueron premiados, como el de  “Amadeus”, las obras de teatro, sainetes y parodias que han organizado los miembros de nuestra comisión en presentaciones o diferentes actos también han sido muy celebrados…

En la vertiente deportiva de hace unos años para aquí, también hemos cosechado grandes éxitos, empezando por el pimpón en el cual quedamos campeones en varios campeonatos o  más recientemente el pádel o el squash con los que también hemos sido campeones, también la participación en juegos clásicos recuperados como el “pic i pala” o el “canut” nos han dado alegrías…

Un lugar especial tiene el futbol que desde el origen de la falla tuvo un papel importante en la comisión, teniendo equipo propio en las ligas de futbol y futbol 7, consiguiendo ganar algunos campeonatos.

Y sin ser un deporte, en nuestra comisión hemos tenido grandes jugadores de truc, ganando campeonatos del sector y llegando a finales de junta central fallera.

 

Tenemos el gran honor de que dos niñas y dos srtas.de nuestra comisión han formado parte de las cortes de honor de las falleras mayores de valencia, Lucia Carsí en la corte de 2004, la niña Natalia López en la corte infantil de 2010, Susana Gavilá  en la corte de 2011 y por último la niña Valeria Sánchez en la corte infantil del 2012.

 

 

 

Tenemos 50 años plagados de éxitos también de fracasos, de buenos y malos momentos, con más o menos comisión, con victorias y derrotas … en definitiva, para lo bueno y lo malo ,50 años de vida, 50 años “ Fent Falla”.